Crema de pañales: la mejor aliada para la piel de los bebés

En sus primeros meses, los bebés no controlan sus esfínteres. La edad con la que comienzan a tomar el control puede llegar hasta los 18-24 meses. Por ello, es necesario el uso de pañales absorbentes que los mantengan limpios y más secos. Sin embargo, el uso de pañales conlleva también un problema para la piel de los más pequeños. Es por eso por lo que hoy os hablamos en este post sobre la crema de pañales.

Desde el mostrador de la farmacia, nos encontraremos en muchas situaciones en las que debemos atender y aconsejar a padres acerca de estos productos y otros de categoría Infantil. Sigue leyendo para conocer cómo afecta el contacto de la piel del bebé con la orina y las heces en el área del pañal, así como su solución: la crema de pañales.

Pañales

El día a día de las personas que tienen un bebé está caracterizado, entre otras cosas, por montañas de pañales. La función principal de cualquier pañal es evitar que los niños se ensucien constantemente, pero no todos son iguales.

Al elegir un pañal, se debe tener en cuenta que va a estar en contacto continuo con la piel del bebé. Lo hará, al menos durante dos o dos años y medio. Al ser un contacto tan prolongado en el tiempo, es importante que los pañales estén clínica y dermatológicamente testados. Otro aspecto a tener en cuenta será la comodidad para el bebé. Es decir, es importante que el pañal no solo lo mantenga seco, sino que además se adapte al pequeño de forma que esté cómodo. Esto es sin que sea demasiado apretado para que tenga facilidad de movimientos. Por ello, es relevante la talla, teniendo en cuenta el peso y la edad del bebé.

Los pañales actuales están fabricados con un material en gel dentro de núcleos de celulosa. El gel es un poliacrilato sódico con uniones cruzadas, que tiene la capacidad de absorber varias veces su peso en orina. Además, poseen una capacidad tampón que reduce el Ph elevado de la zona del pañal. Los pañales así fabricados se denominan “extraabsorbentes”. Otra ventaja de los pañales extraabsorbentes es que son capaces de mantener seco al bebé mucho más tiempo que los tradicionales. Por estos motivos, estos pañales son los más interesantes a la hora de que el cliente elija cuál comprar.

Sin embargo, es importante aclarar que los pañales extraabsorbentes varían según el fabricante. Por lo tanto, utilizarán unos geles de composiciones distintos. Además, dependiendo de la marca, pueden denominarse “ultraabsorbentes”, “superabsorbentes”, “megaabsorbentes” u otras combinaciones similares. Pero todos ellos se tratan del mismo tipo de pañal, caracterizado por su capacidad de gran absorción.

A pesar de que los pañales son una buena solución ante la ausencia de control de esfínteres de los bebés, su uso también tiene un efecto negativo. Al quedar la piel en continuo contacto con las heces y la orina, puede llegar a inflamarse e irritarse. Es entonces cuando entra en acción la crema de pañales.

Dermatitis y crema de pañales

La dermatitis del pañal es un problema de salud bastante común. Será de mayor gravedad para la piel del bebé si coincide con determinados momentos fisiológicos (como la diarrea).También, si el bebé tiene piel atópica, la frecuencia irritativa e inflamatoria es mayor.

Se entiende por dermatitis irritativa del área del pañal (o simplemente, dermatitis del pañal) al proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (plásticos, detergentes, perfumes…) que se produce en la zona cubierta por el pañal. La dermatitis del pañal tiene distintos grados.

• Enrojecimiento de la zona. Sin embargo, no hay pupas ni otras lesiones.
  •  Infección por el hongo Cándida albicans. Se forman pápulas y pústulas.
  • Otras complicaciones. Aunque son menos frecuentes, puede darse dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis alérgica, sobreinfecciones bacterianas y otras.

Para tratar la dermatitis del pañal, se utilizarán distintas pastas o crema de pañales que calmarán los efectos negativos del pañal en ese área del cuerpo.

Prevención de la dermatitis del pañal

Para prevenir la dermatitis del pañal, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

– El menor contacto posible con la orina y las heces.

– La calidad del pañal, que debe ser extraabsorbente.

– El pañal debe quedar holgado y cómodo.

– El lavado con agua y jabón específico.

– El uso de cremas adecuadas.

Tipos de crema de pañales

En las farmacias contamos con numerosos productos para los más pequeños, como son los chupetes, papillas o leches infantiles. Entre ellos, tenemos las soluciones idóneas para este problema de salud de la piel que tanto angustia a los padres. Tras el mostrador, contamos con una gran variedad de preparados dermatológicos tópicos, como las pastas y las cremas hidratantes.

Cremas hidratantes

Las cremas hidratantes nutren y reparan la zona irritada e inflamada. En general deben ser:

– Hipoalergénicas, sin perfumes y sin parabenos.

– De efecto graso.

– Con componentes hidratantes tipo Urea, Dexpantenol, etc.

Pastas protectoras

Este tipo de crema de pañales forma una barrera alrededor de la piel para protegerla. La pasta es una forma farmacéutica semisólida compuesta en un alto porcentaje por polvos absorbentes que se dispersan sobre una base grasa o acuosa. Se coloca sobre la piel, aislándola de la humedad y de la fricción externa. Pueden ser de los siguientes tipos:

Pasta lassar. La composición es la de un polvo dispersado en una grasa. Es una crema de estructura con base externa oleosa, con lo cual añadimos efecto emoliente.

Pasta al agua. Este tipo de pasta tiene una base externa acuosa.

Si quieres saber más sobre la crema de pañales, no te pierdas nuestro curso “Crema de pañal”.