Diferencias entre Dietoterápicos y Nutrición Enteral Domiciliaria

Dietoterápicos

Uno de los pilares básicos de nuestra salud está formado por todos aquellos alimentos que consumimos y los nutrientes que nos aportan. Una dieta equilibrada es lo más recomendable para cuidar nuestro cuerpo, aportándonos múltiples beneficios. De la misma manera, es importante evitar el consumo excesivo de determinados productos alimenticios.

Entre la gran variedad de productos y medicamentos con los que contamos en la farmacia, podemos encontrar un tipo de productos relacionados con la alimentación. Son aquellos orientados a personas que tienen ciertas necesidades nutricionales, debido a trastornos o patologías. Por ello, hoy os vamos a hablar en este artículo de los productos dietéticos.

Dentro de los productos dietéticos, existen dos grupos de tratamientos: los tratamientos dietoterápicos y la nutrición enteral domiciliaria. Pero, ¿qué diferencias hay entre ellos? Sigue leyendo este post para descubrirlo.

¿Qué son los tratamientos dietoterápicos y la nutrición enteral domiciliaria?

Ambos tipos de productos dietéticos son alimentos que han sido producidos de forma específica y bajo indicación médica para el tratamiento de ciertos pacientes. Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo de estos alimentos es que aquellas personas que tienen que alimentarse de manera especial, puedan hacerlo. Esto se puede deber a problemas en la digestión, absorción, a la hora de ingerir, metabolizar o expulsar los alimentos, entre otras cosas. También por el requerimiento de nutrientes que no se pueden incorporar solamente a través de dietas normales.  

¿En qué se asemejan los tratamientos dietoterápicos y la nutrición enteral domiciliaria?

Tanto los tratamientos dietoterápicos como la nutrición enteral domiciliaria, deben ser de indicación médica. Los profesionales encargados de ello, deben gestionar y autorizar estos tratamientos, teniendo el conocimiento necesario para ello.

Otra característica común que tienen es que, por lo general, los pacientes pueden acceder a ellos en las farmacias. Para que el farmacéutico pueda administrar estos tipos de productos, necesitará por parte del cliente, un visado o autorización del tratamiento. Además, en algunos casos pueden ser administrados directamente en los centros sanitarios.

Además, los tratamientos dietoterápicos y la nutrición enteral domiciliaria pueden ser financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el caso de España. Para ello, sin embargo, será obligatorio que se cumplan una serie de requisitos:

  • Los alimentos que forman parte de las dietas ordinarias no cubren las necesidades que tiene el paciente en su nutrición.
  • Estos productos hacen posible que mejore la calidad de vida del paciente.
  • Se deben indicar bajo pautas sanitarias.
  • Los tratamientos suponen más beneficios que riesgos para el paciente.
  • Se debe llevar un seguimiento de forma periódica.
  • El paciente debe presentar un diagnóstico o patología que haga necesario el tratamiento.

Entonces, ¿en qué se diferencian los dietoterápicos y los productos de nutrición enteral domiciliaria?

A continuación, hablaremos de las principales diferencias de estos dos grupos de productos dietéticos.

A quién van dirigidos

Los productos de tratamientos dietoterápicos (TD) son aquellos que, como indica el Ministerio de Sanidad en su Guía acerca de estos productos, están dirigidos a personas que padecen ciertos trastornos en su metabolismo de manera congénita, es decir, desde el nacimiento de la persona. Estos trastornos de metabolismo pueden ser de los hidratos de carbono, de los aminoácidos o de los lípidos. 

Por el contrario, la nutrición enteral domiciliaria (NED) está dirigida a pacientes que, por alguna situación clínica más grave, no pueden llevar a cabo una alimentación ordinaria. No están hospitalizados pero requieren que se les administren ciertos nutrientes. Esto se realiza, generalmente, a través de sonda.

Quién los prescribe

Como os hemos contado en los apartados anteriores, es necesaria la indicación para tener acceso a estos productos en las farmacias.  Esta indicación, como indica el Ministerio de Sanidad, será realizada por diferentes profesionales según el tratamiento:

  • Tratamientos dietoterápicos: en este caso, la llevarán a cabo médicos especialistas de unidades hospitalarias que tengan autorización para ello.
  • Nutrición enteral domiciliaria: la indicarán los médicos especialistas de unidades de nutrición de los diferentes hospitales.

Si quieres saber más sobre nutrición, no te pierdas nuestra píldora formativa “Nutracéuticos”. Consigue ya tu suscripción y podrás acceder a esta píldora y al resto de cursos de nuestro catálogo.

¡ Comparte este artículo en redes !

Contacto

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros:

Redes

Síguenos en nuestros perfiles sociales y no te pierdas ninguna de nuestras novedades

Copyright © 2018 – 2020. Portero Formación, S.L. Todos los derechos reservados