El papel del farmacéutico en la Higiene Bucodental

La presencia de la categoría de higiene bucodental en las farmacias, se traduce en un gran número de productos que se ofrecen y, por lo tanto, en un porcentaje de las ventas y del consejo que damos a nuestros clientes tras el mostrador. Por ello, hoy os traemos un post acerca de la salud e higiene bucodental y su importancia en la farmacia.

En nuestra anatomía, la boca juega un papel importante por su función en la digestión, el habla y la respiración. También, aunque desde 2020 no lo hayamos podido apreciar tanto, la boca tiene un valor estético por su participación en conjunto de la cara y en la expresión facial. Es aquello que da paso al organismo y que limita con el exterior mediante los labios.

Uno de los componentes principales de la boca son los dientes, ya que nos ayudan tanto a masticar y triturar los alimentos como a modular el sonido a la hora de comunicarnos. Todas aquellas alteraciones que presenten los dientes, tanto por su posición, patologías o falta de ellos, afectará en gran medida a nuestra alimentación y a la dicción. Aunque a simple vista parece que los dientes son huesos, no lo son. A diferencia de los huesos, los dientes no solo están compuestos por fósforo y calcio, sino que además tienen otros tejidos como el esmalte, dentina o cemento. Además, no pueden regenerarse como en el caso de los huesos.

¿Por qué es importante la higiene bucodental?

Como hemos comentado, las funciones de la boca y de los dientes son de vital importancia tanto para nuestra nutrición como para el habla, algo básico a la hora de entablar relaciones con los demás. Por ello, es importante que desde el mostrador de la farmacia ayudemos a los clientes a cuidar su salud bucodental, evitando así la aparición de ciertas patologías.

Como encontramos en el artículo “Colutorios bucodentales” de la revista científica Elsevier,

las enfermedades bucodentales que se observan con más frecuencia son las caries y la periodontopatías. Entre un 60-90% de los niños del mundo sufre caries mientras que entre un 5-20% de los adultos padecen enfermedades periodontales que pueden acabar en una pérdida de los dientes (datos de la OMS).

Otras patologías bucodentales:

• Fluorosis dental. Se trata de una hipocalcificación de los dientes, es decir, una exposición excesiva al flúor durante la etapa de formación del esmalte de los dientes. Por este motivo, es importante que la figura del farmacéutico indique cuáles son los productos de higiene más adecuados para los niños.
  • Desmineralización. Esta patología, que se muestra como manchas blancas, son el paso previo a las caries por la desmineralización del esmalte. Nuestra labor como farmacéuticos es aconsejarles productos como dentífricos o enjuagues bucales con flúor que permitan recuperar la salud del esmalte.
  • Hipersensibilidad dental. Consiste en la aparición de dolor como respuesta al calor, frío, tacto o el contacto con bebidas azucaradas o ácidas. En relación con esta patología, el farmacéutico debe conocer aquellos productos indicados para clientes con hipersensibilidad.

Productos de Higiene bucodental

Ahora que sabemos lo importante que es cuidar la higiene bucodental, nuestra labor como farmacéuticos es aconsejar y ayudar a que esta limpieza se convierta en un hábito que las personas sumen a su día a día. Y para ello, podemos ofrecerles numerosos tipos de productos que les ayudarán en esa labor y que se adaptarán a las necesidades de cada uno. Aunque es cierto que algunos de estos productos pueden adquirirse en otros puntos de ventas como los supermercados, la farmacia cuenta con un valor añadido que la diferencia: su equipo de profesionales. Por ello, es muy importante que el farmacéutico esté formado en la materia, conociendo a la perfección las patologías que pueden presentar los clientes y los productos que mejor pueden funcionar en cada caso.

A continuación, mencionamos algunos de los productos que aparecen en el artículo Higiene Bucodental y que podemos encontrar en las farmacias.

• Dentífricos
  • Cepillos de dientes comunes y eléctricos.
  • Cepillos interdentales o interproximales
  • Hilos dentales
  • Limpiadores linguales
  • Colutorios
  • Láminas para la halitosis
  • Estimuladores de encías

El mercado de la Higiene bucodental en cifras

A continuación, aportaremos algunas pinceladas sobre la importancia que tienen, en cifras, los productos de higiene bucodental para la farmacia.

Los dentífricos son uno de los productos claves de esta categoría. Según los datos del artículo “Dentífricos”, podemos encontrar hasta un total de 232 tipos de dentífricos, siendo 30 de ellos para el uso de los más pequeños. La venta total de dentífricos en 2016 supondría una cifra de aproximada de 40 millones de euros a PVP. Los dentífricos gingivales supusieron el 34,4% del total de las ventas, mientras que los anticaries alcanzaron el 31,5%. Aquellos específicos para la sensibilidad dental, obtuvieron una cifra del 14,7% sobre las ventas totales. Un 12,2% de los productos vendidos fueron blanqueadores, mientras que los de antixerostomía, consiguieron un 1,4%. El resto está formado por otros productos que no entran dentro de estas categorías.

Prevenir la aparición de enfermedades bucodentales y aumentar las ventas en la farmacia será posible gracias a nuestro mayor punto fuerte, el consejo a los clientes. Y para ello, estar formado será de gran utilidad para el farmacéutico.

Si te ha gustado este artículo, descubre mucho más en nuestros cursos de farmacia. Podrás acceder a todos ellos con tu plan de Liceo de Farmacia.