Edit

Punto SIGRE: Consejos para una Farmacia Sostenible

punto sigre farmacia

Cada día se hace más evidente la necesidad de tomar acción para proteger el medio ambiente y cuidar el planeta que habitamos. Esta necesidad se ha convertido en un deber y una responsabilidad para todos y en todos los ámbitos. Es por ello por lo que, desde la farmacia, también tenemos que aportar nuestro granito para velar por el bienestar y la sostenibilidad.

¿Quieres saber cómo se hace y cómo puedes sacar el máximo partido a la farmacia? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Punto SIGRE en una farmacia?

Seguramente ya has oído hablar del Punto SIGRE, o incluso cuentas con uno en la farmacia en la que trabajas o de la que eres titular. El Punto SIGRE es aquel espacio en la farmacia destinado al reciclaje y desecho de los envases y medicamentos que lleven los clientes. Con esta iniciativa del sector farmacéutico, contribuimos a mejorar la calidad del medio ambiente a la vez que ayudamos al cliente de nuestra farmacia. Es para ellos una ventaja poder deshacerse, de forma correcta y fácil, de los envases y medicamentos que acumulan en casa. Y para ello, no hay un lugar mejor que la farmacia.

Gran parte de los ciudadanos no sabe qué hacer con los envases, con medicamentos que ya no necesitan o cuya fecha de caducidad ya ha vencido. Es ahí donde entra en escena el farmacéutico, una persona cercana, en la que confían, y que les orienta y ayuda a la hora de hacerlo. De esta forma, se garantiza que estos restos de medicamentos sean depositados en el sitio correcto.

Pautas que debe seguir el farmacéutico en el Punto SIGRE de la farmacia

Una vez que la farmacia cuenta con uno de estos puntos de recogida de desechos sanitarios, los farmacéuticos tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos. 

  • El Punto SIGRE de la farmacia debe estar colocado en un lugar del establecimiento al que tenga acceso el cliente de forma fácil.
  • Debe evitarse que algún cliente de la farmacia pueda sacar o manipular los envases y medicamentos que han sido arrojados previamente a ese Punto Sigre.
  • Controlar que no se sobrepase la cantidad de envases que caben en él.
  • Informar de aquellos objetos que no pueden depositarse en el Punto Sigre de la farmacia: agujas, mascarillas, guantes, radiografías, gasas, pilas, termómetros, etc. De la misma manera, asegurarse de que se desechan los correctos: medicamentos caducados, medicamentos que el cliente ya no necesita, y envases vacíos de medicamentos.
  • Poner a disposición de los clientes los distintos folletos de Sigre para que se puedan informar.

Consejos para una farmacia respetuosa con el medio ambiente

Como os contamos al principio de este post, también está en manos de las farmacias velar por el futuro del planeta y proteger los recursos que nos proporciona. Nosotros creemos que la mejor manera de conseguir esto es incorporando pequeños hábitos en nuestro día a día en la farmacia, de forma que contribuir no suponga un gran cambio.

Para ello, os traemos algunas de las medidas que recomienda SIGRE en su modelo de Ecofarmacias. Estos consejos giran en torno a 4 aspectos que podemos potenciar para que, junto al Punto Sigre de la farmacia, cuidemos el medio ambiente.

Uso eficiente de la energía

El primer ámbito de actuación del que vamos a hablar es el de la energía. Para optimizar su uso, encontramos los siguientes consejos:

  • Utilizar aparatos electrónicos eficientes. Por ejemplo, utilizar básculas o cajas registradoras que no consuman energía mientras no estén siendo utilizadas. 
  • Sustituir las bombillas por unas del tipo LED. Estas proporcionan una iluminación adecuada del establecimiento a la vez que son más eficientes.
  • Utilizar sistemas de climatización eficientes. Regular la temperatura con aparatos que tengan una etiqueta energética que garantice su eficiencia.

Ahorro de agua

A continuación, os dejamos unos consejos para no desperdiciar agua en la farmacia:

  • Reducir el uso de agua en la limpieza. A la hora de limpiar el establecimiento de la farmacia, sería conveniente utilizar la menor cantidad de agua posible o contar con mobiliario y utensilios que permitan la limpieza en seco.
  • Colocar reductores de caudal en los grifos. De esta forma, se puede controlar el agua utilizada en la farmacia.
  • Racionalización del agua. No utilizar agua si no es necesario y cerrar el grifo mientras no se usa, ayuda a ahorrar una mayor cantidad de agua.

Optimización de los recursos 

En cuanto a los recursos de la farmacia, podemos aplicar las siguientes medidas:

  • Reutilización de materiales, aparatos y utensilios de la farmacia.
  • Retirada de los residuos del Punto Sigre cuando el depósito esté lleno.
  • Gestión y separación de residuos peligrosos y no peligrosos.

Uso responsable de bienes y servicios 

Por último, veremos algunos consejos relacionados con los bienes y servicios:

  • Uso de productos respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, utilizar desinfectantes que no contaminen.
  • Utilizar etiquetas electrónicas. Con ello, se reduce la cantidad de papel necesaria.
  • Uso de bolsas sostenibles. Ofrecer a los clientes bolsas reutilizables o fabricadas con un material respetuoso con el medio ambiente. 

Si te ha gustado este artículo, descubre mucho más en nuestros cursos de farmacia. Podrás acceder a todos ellos con tu suscripción de Liceo de Farmacia.

¡ Comparte este artículo en redes !