Test de VIH y Farmacias

test VIH farmacias

Desde 2018, los test de VIH están disponibles en farmacias gracias a su aprobación por el Consejo de Ministros. Esto permite que cualquier persona pueda adquirir un test de autodiagnóstico de VIH en las oficinas de farmacias españolas y sin prescripción médica, lo cual mejoraría la cifra de diagnósticos precoces. 

Por ello, hoy os hablamos de estas pruebas y cómo mejorar la actuación desde el mostrador de la farmacia, con el fin de ayudar a detectar y atender mejor a clientes que puedan tener VIH.

Virus VIH y SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante de la enfermedad conocida como SIDA, que hace referencia a las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esta enfermedad, que surge en la etapa más avanzada y grave del VIH, ataca directamente al sistema inmunológico. De esta forma, impide que las defensas se pongan en marcha cuando hay un cuerpo extraño que las perturba. Con cuerpo extraño nos referimos desde las bacterias, los hongos o los virus, hasta los cambios de temperatura, la polución o los rayos ultravioletas (UV) del sol. 

La transmisión de este virus no se lleva a cabo por el aire mediante gotitas de vapor, como sucede en el caso de los virus que dan lugar a las patologías de la Gripe o Coronavirus. El VIH se transmite por ciertos fluidos como son la sangre o el semen, el uso de materiales que no estén esterilizados como jeringuillas, e incluso durante el embarazo o la lactancia de madre a hijo.

Según el Informe de “Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA En España 2018: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH, Registro Nacional de casos de SIDA” del Ministerio de Sanidad y el ISCIII, en 2018 se registraron 3.244 nuevos casos de VIH en España, de los cuales el 85,3% eran hombres. El grupo de edad más afectado era el de 30 a 39 años. Respecto a la forma de transmisión, el 83,1% de los diagnosticados de VIH en 2018 fueron contagiados por vía sexual, siendo la manera más frecuente. Además, en ese mismo año se notificaron 415 casos de SIDA, de los cuales el  82,9% eran hombres. La edad de las personas que contrajeron esta enfermedad estaba entre los 37 y 51 años.

Diagnóstico de VIH

Para diagnosticar el VIH, se analiza la presencia del virus o de los anticuerpos que se crean para combatirlo.

Hay un tipo de test de VIH que se basa en confirmar la presencia del virus en el organismo de la persona que se realiza la prueba. También existen otros tipos, los rápidos, que se basan en confirmar los resultados negativos. Estas últimas son pruebas de cribado. Las pruebas tendrán distintos grados de fiabilidad.

Es de vital importancia que cuando una persona tenga la sospecha de haber contraído el virus, pueda adquirir un test de VIH en Farmacias. De esta forma, podrá acceder cuanto antes a un tratamiento en caso de ser positivo y evitar que llegue a desarrollarse la enfermedad del SIDA. También es importante conocer el resultado para tomar medidas que eviten la transmisión del virus a otras personas.

¿Cómo es el Test de VIH de las Farmacias?

Como indica el Ministerio de Sanidad y el CGCOF en su “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH”, el test consiste en una prueba de autodiagnóstico de VIH. Es decir, la persona puede realizar la prueba sin ayuda de personal sanitario.

Para realizar este test de VIH de las farmacias, se utiliza saliva o sangre de quien lo realiza. Esta persona puede ver el resultado en un periodo aproximado de media hora sin tener que pasar la muestra por un laboratorio. La prueba debe llevarse a cabo en un lugar cuya temperatura oscile entre los 18 y 30 grados. Además, el test solo tendrá validez una vez, por lo que no podrá utilizarse para realizar más pruebas.

El resultado de esta prueba, aunque cuenta con un pequeño porcentaje de error, suele indicar la ausencia del virus. Si ha estado expuesto al virus, se recomienda que se repita una prueba a los 3 meses aunque el resultado sea negativo.  En caso de obtener un resultado positivo, tiene que realizarse otra prueba que no sea del tipo de test rápido para que lo confirme .

¿Qué deben hacer los farmacéuticos ante la venta de un Test de VIH en las Farmacias?

Cuando estemos ante un cliente que desea comprar un Test de VIH de Farmacias, debemos tener en cuenta diversos aspectos.

Será importante comprobar los conocimientos que tiene el cliente sobre el VIH y orientarlo. Igualmente, sería necesario informar de los posibles resultados que puede obtener y de las medidas que deberá tomar según cada uno de ellos. También se le puede ayudar explicándoles otras alternativas y pruebas en centros sanitarios que puede hacerse para confirmar el positivo o negativo que obtenga.

Además, la “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH” recomienda al farmacéutico los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Favorecer un entorno de confidencialidad en el momento de la venta y consejo del test VIH de farmacias.
  • Aconsejar al cliente de forma personalizada orientándolo según su situación.
  • Explicar el uso correcto del test antes y después de obtener el resultado.

 

Si te ha resultado interesante, compártelo en redes sociales y descubre más sobre el Sistema Inmunológico en la píldora formativa “Defensas” y en el resto de cursos de farmacia.

¡ Comparte este artículo en redes !

Contacto

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros:

Redes

Síguenos en nuestros perfiles sociales y no te pierdas ninguna de nuestras novedades

Copyright © 2018 – 2020. Portero Formación, S.L. Todos los derechos reservados

Abrir chat