Vacuna contra el COVID en la Farmacia

vacuna covid farmacia

Durante todo lo que llevamos de pandemia por COVID-19 las farmacias han sido un agente clave, estando al servicio de la ciudadanía incluso en el periodo de confinamiento. Desde que se decretó la emergencia sanitaria, los farmacéuticos han estado en primera línea atendiendo y aconsejando sobre cualquier aspecto de la salud de los clientes.

Pero, ahora que hemos avanzado y se ha puesto en marcha el plan de vacunación para luchar contra esta enfermedad, ¿qué papel desempeñará la farmacia en relación a la vacuna? En este post te lo contamos.

COVID-19

Como explicamos en nuestro artículo ¿Gripe o coronavirus? Similitudes y diferencias el COVID-19 es una enfermedad vírica provocada por el SARS-CoV-2. Su rápida transmisión mediante pequeñas gotas que expulsamos por ejemplo al hablar, y el periodo de aparición de los síntomas, facilitan su contagio. Por ello, son de vital importancia las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de mascarillas o limitar el contacto estrecho con las personas.

Con el objetivo de ayudar a las personas que sufren esta enfermedad, los Colegios Farmacéuticos están impulsando distintas acciones. Un ejemplo de ello es el caso de los farmacéuticos de Córdoba, donde se va a realizar un seguimiento y se atenderá a pacientes con COVID-19 de manera persistente. Estos pacientes, además, serán registrados por el profesional de farmacia, como señala El Día de Córdoba.

Detección de casos de COVID en Farmacia

Antes de hablar de la vacuna de COVID en la farmacia, hablaremos de uno de los principales ámbitos de actuación de las farmacias en la pandemia. Se trata de la detección de casos.

Las farmacias comunitarias son un punto de acceso a los medicamentos y otros productos sanitarios por parte de la ciudadanía. Además, se caracterizan por su cercanía y su trato personal, siendo el consejo de mostrador uno de los elementos clave de las farmacias. Precisamente por estos motivos, la farmacia se convierte en un lugar idóneo para para la dispensación de pruebas de distintos tipos. Al igual que ocurre con los Test de VIH, los farmacéuticos pueden contribuir a frenar la pandemia proporcionando, aconsejando y explicando todo lo necesario para la realización de pruebas sobre COVID-19.

Como indica el CGCOF en su Guía sobre actuación del farmacéutico en la dispensación de test, hay diferentes tipos de pruebas. Por un lado, se encuentran aquellas que detectan el RNA del virus (la conocida como PCR) y las que detectan los antígenos (test de antígenos). Estas son las pruebas adecuadas para diagnosticar la infección. Por otro lado, encontramos los test de anticuerpos, cuya función es detectar los anticuerpos generados para conocer cómo evoluciona un paciente de COVID o si una persona ha estado en contacto con el virus en algún momento. Al contrario que en las pruebas anteriores, este test no se recomienda para diagnosticar la enfermedad.

Pruebas de autodiagnóstico

Respecto a los test de anticuerpos que acabamos de mencionar, el CGCOF indica que, en España, son de venta exclusiva en farmacia comunitaria, se deben comprar obligatoriamente de manera presencial, y mediante prescripción médica.

Esta prueba consiste en detectar anticuerpos frente al SARS-CoV-2 mediante la extracción de una muestra de sangre. Los resultados se obtienen en poco tiempo, y deben interpretarse según las indicaciones del farmacéutico. Por lo tanto, no es necesario que la muestra pase por un laboratorio para obtener los resultados. Debe tenerse en cuenta que es una prueba rápida que no cuenta con un nivel de confianza del 100%.

Kit de detección para menores

Además de proporcionar pruebas como las que hemos mencionado, actualmente algunas farmacias españolas están distribuyendo kits de recogida de muestras para realizar un cribado a la población de entre 12 y 17 años de edad. Como indica La Voz de Galicia, donde ya han comenzado a repartirse estos kits, los jóvenes que deseen participar deberán acudir con su tarjeta sanitaria. Además, los menores de 16 deberán recogerlo en compañía de un tutor, padre o madre. 

Vacuna COVID y Farmacia

Con la llegada de las vacunas contra el COVID-19, se abrió el debate acerca de si las farmacias podrían ser uno de los puntos de vacunación. Esto se justifica con que las farmacias son el lugar idóneo para distribuir y aconsejar acerca de los distintos medicamentos, entre los que se encuentran diversas vacunas para otras patologías. Además, se plantea que la red de farmacias repartidas por el territorio español, podría agilizar el proceso para que un mayor número de ciudadanos accedan a la vacuna. 

Algunos países europeos utilizarán para administrar la vacuna contra el COVID a la farmacia, como es el caso de Reino Unido, Irlanda y Francia. Según el siguiente artículo, también se suman Estados Unidos y Australia para acercar la vacuna del COVID a la ciudadanía mediante las farmacias.

Sin embargo, no se contempla administrar dosis de las distintas vacunas en las farmacias españolas.

Vacuna COVID: desmontando bulos desde la farmacia

Uno de los principales obstáculos que nos encontramos ante el avance de la vacunación, es la desinformación. Cientos de bulos acerca de las vacunas circulan por las redes sociales y otras plataformas. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, ha colaborado con la Agencia EFE para difundir información verificada sobre la vacuna del COVID en la farmacia. Con esta iniciativa llamada Farmacheck, las farmacias españolas contribuirán a acabar con los bulos que generan desconfianza en las vacunas. 

En relación con esto, las farmacias desempeñarán también un papel importante en la lucha contra la pandemia gracias a la encuesta promovida por el CGCOF sobre la intención de vacunación y los efectos secundarios que se dan con más frecuencia en las personas vacunadas. Con ello, el profesional de farmacia vuelve a colocarse como punto de encuentro entre el sistema sanitario y la ciudadanía, así como fuente de información y consejo fiable y cercano para la población.

Si quieres saber más, descubre nuestro Curso Abordaje del Covid-19 desde la Oficina de Farmacia, disponible próximamente en nuestro Catálogo de Cursos. Accede a todos sus contenidos consiguiendo tu suscripción.

¡ Comparte este artículo en redes !

Contacto

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros:

Redes

Síguenos en nuestros perfiles sociales y no te pierdas ninguna de nuestras novedades

Copyright © 2018 – 2020. Portero Formación, S.L. Todos los derechos reservados